¿Quieres ayudar a los animales sin hogar?

 Los Hogares de Perros son organizaciones voluntarias sin fines de lucro que trabajan por atender, cuidar y buscar un hogar a animales abandonados gracias a la colaboración y donaciones de personas como tú. Sin ello su trabajo no sería posible.

Hay diferentes formas de ayudar a estos animales, desde adoptar, apadrinar, ofrecerse como casa de acogida temporal, hacerse voluntario para cuidar a los animales y participar en rastrillos o eventos solidarios, donar dinero o donar cosas útiles para atender las necesidades de los animales de las protectoras. El invierno es una época especialmente dura para los animales sin hogar que viven en cheniles, sobre todo, para cachorros y mayores que son más sensibles al frío.

10 cosas que puedes donar a un refugio de animales

1. Alimento

El alimento es uno de los productos más necesarios para cualquier protectora o asociación. Las variedades que necesitarán dependerá de los animales que tengan a su cargo (perros, gatos), sus edades (cachorros, adultos, ancianos) y su salud (con necesidades especiales como pienso hepático). La comida húmeda es otro alimento vital para mantener hidratados a los animales y administrarles medicinas. Al igual que el pienso, dependerá de los animales que tengan a su cargo, sus edades y su salud. Para complementar la alimentación de sus animales (complementos vitamínicos, aceites…) y administrarles medicinas (yogures, quesitos, salchichas…).

2. Jaulas

De todos los tamaños y formas, sirven para organizar a sus animales, ampliamente utilizadas para los recién llegados, enfermos o con problemas de comportamiento.

3. Productos de limpieza

Para mantener sus instalaciones limpias necesitan desde cepillos y recogedores hasta desinfectantes para el suelo como el zotal y la lejía.

4. Productos de higiene

Para el aseo de sus animales necesitan cepillos para diversos tipos de pelo, tijeras para las uñas y para el pelo, champu, acondicionadores y toallitas higiénicas.

5. Productos sanitarios

Los productos sanitarios son caros y las protectoras siempre suelen tener animales enfermos bajo su cargo.

  • Botiquín: vendas, apósitos, tijeras, betadine, termómetros… todo lo necesario para curar heridas y hacer un seguimiento de la salud de sus animales.
  • Medicamentos humanos y animales: cuando tú o tu animal termine un tratamiento y te sigan quedando medicamentos, entrégarselos a las protectoras y ellos podrán reutilizarlo en sus animales. Mucolíticos, antibióticos, analgésicos… no importa qué tipo de medicamento sea.

6. Electrodomésticos

Para diversas funciones en los habitáculos de los animales como caldearlos con mantas eléctricas y estufas, para enfriarlos con ventiladores, para retirar la humedad con los deshumidificadores…

7. Productos de abrigo:

Fundamentales para las fechas más frías. Mantas, sábanas, cortinas o incluso ropa, se reutilizan para que los animales puedan pasar estas fechas más abrigados y cómodos.

8. Accesorios para mascotas

  • Para descansar: Los animales necesitan rincones cómodos para descansar en sus cheniles o casas de acogida. Para este uso sirven desde las camas para animales, cojines, colchones para humanos y antiguas partes de sofás.
  • Para pasear: Collares, arneses, correas y bozales son fundamentales para poder pasear a sus perros.
  • Para jugar: Los juguetes son necesarios para distraer y entretener tanto a perros (mordedores, pelotas, peluches) como a gatos (rascadores, ratoncitos, plumas).
  • Para el transporte: los animales de las protectoras suelen ser trasladados a los veterinarios para sus citas médicas, eventos de adopción y casas de acogida. Para ello, se necesitan arneses especiales y enganches para los coches, redes de separación para el coche y transportines rígidos.